viernes, 26 de diciembre de 2014

Puedo desintoxicar mi cuerpo?

Tiempo de lectura aproximado: 7 minutos.


En algún momento durante Diciembre / Enero, un conocido o familiar te hablará sobre una “limpieza” o “desintoxicación” para eliminar toda la basura que consumiste en las últimas semanas del año.
No los escuches. Como voy a explicar, es una tontería.

A principios de este año trabajé para una empresa de Spa a bordo como Personal Trainer.  Mi objetivo era vender tratamientos de desintoxicación. Básicamente, tenía que dar charlas gratuitas y captar la mayor cantidad de gente posible, para luego venderles pastillas que “ayudan al hígado a hacer mejor su trabajo y limpiarse de toxinas que provocan trastornos de salud y aumento de peso”.

Fueron 5 meses hasta que renuncié.  La razón: cuanto más leía sobre el tema, más cuenta me daba que era una estafa.


Qué es la desintoxicación?
Se argumenta que la combinación de aditivos, sal, carnes, fluoruro, medicamentos recetados, smog, OGM (organismos genéticamente modificados), alcohol y demás están causando una acumulación de "toxinas" en el cuerpo. Con el tiempo, estas toxinas comienzan a afectar nuestra salud de manera negativa.
http://drhyman.com/blog/2010/05/19/is-there-toxic-waste-in-your-body-2/

Acá es donde entra la “desintoxicación”, diseñada para estimular el proceso de limpieza del cuerpo. En un mundo tóxico como el de hoy en día, la limpieza es una necesidad ya que habilita al cuerpo para un mejor procesamiento de esta carga tóxica.
http://drhyman.com/blog/2014/03/08/5-reasons-need-detox-5-ways-detox-lose-weight-feel-great/


“Seamos claros”, dice Edzard Ernst, profesor emérito de la Universidad de medicina Exeter, Inglaterra. "Hay dos tipos de destoxificación: una es respetable y la otra no”.

La respetable, argumenta, es el tratamiento médico destinado a personas que sufren de adicción. La otra es una estrategia de marketing realizada por emprendedores chantas para vender tratamientos que supuestamente limpian el cuerpo de las toxinas acumuladas”.
Según Ernst, si tuvieras toxinas acumuladas en tu cuerpo que tu sistema no pudiese eliminar por sí solo estarías muerto o en grave estado de salud.

La desintoxicación mediante alimentos o suplementos consiste en la utilización de un término médico real para dar legitimidad a productos y servicios inútiles.
La realidad es que nuestros cuerpos están constantemente expuestos a una gran variedad de productos químicos, sean naturales y sintéticos. Sin embargo, la presencia de una sustancia química en el cuerpo no necesariamente implica que está haciendo daño.

Muchas sustancias de origen natural pueden ser tóxicas, por lo tanto el cuerpo evolucionó para defenderse, eliminando las sustancias no deseadas. El brócoli contiene cianuro; por ende consumirlo proporciona una pequeña cantidad de veneno que prepara las enzimas en el hígado a lidiar mejor con otros venenos.
Hasta el agua puede ser tóxica cuando se consume en cantidades excesivas. La dosis hace el veneno.


Necesitamos desintoxicarnos?
“La piel, los riñones, el sistema linfático, el sistema gastrointestinal y el hígado conforman nuestro propio sistema de desintoxicación y autolimpieza. Las toxinas no se acumulan en el hígado, y a menos que se sufra de enfermedades hepáticas, funciona sin ningún problema“, explica Scott Gavura, farmacéutico  y escritor en el blog Science-based-Medicine (medicina basada en la ciencia).

Entiendo que sea difícil no ser succionado por la industria de la desintoxicación, sobre todo en esta época en donde hay que eliminar todo lo consumido en Diciembre.
Pero antes de invertir en pastillas o alimentos especiales para limpiar el colon y otros órganos debemos considerar que ni siquiera los fabricantes de estos productos pueden explicar cómo funcionan.

Como ya sabemos, gran parte del marketing desintoxicante gira en torno a las "toxinas"; estas sustancias que se ingieren o inhalan.


Por eso, en 2009, una red de científicos contactó a los fabricantes de 15 productos que dicen desintoxicar el cuerpo. Los productos oscilaban entre suplementos dietéticos, batidos y champús. Cuando los científicos pidieron evidencia de la desintoxicación producida por los productos, ninguno de los fabricantes pudo presentar evidencia clara.
http://www.senseaboutscience.org/pages/debunking-detox.html

A pesar de esto, las estanterías de las farmacias están todavía repletas de productos que llevan la palabra "desintoxicación". Podes comprar tabletas desintoxicantes, bolsas de té, mascarillas, sales de baño, cepillos para el pelo, champú, geles corporales, etc.
Es un término tan atractivo que hasta algunas formas de ejercicio físico como el Yoga y tratamientos como masajes prometerán desintoxicarte.

Pero es una estafa, un concepto pseudo-médico diseñado para venderte productos;  y cuantos más mejor. Tal es así que algunas tabletas de limpieza para el colon contienen un agente que convierte las heces en algo así como un plástico, para que cuando mires tu inodoro puedas sentirte reivindicado en la compra al ver la consistencia de algo que tenías dentro y que por fin quitaste de tu cuerpo.

Para cerrar, Ernst declara: "Es una explotación al hombre crédulo. Es agradable pensar que podría existir, pero por desgracia no es así”



Marketing
En la industria de la desintoxicación hay muchísimo dinero y un montón de gente enriqueciéndose con ella.

Muchas de nuestras decisiones de consumo se hacen por ignorancia y suposición. La gente asume que el mundo está cuidadosamente regulado y que existen instituciones protegiéndolos. Lamentablemente esto no es así y la mayoría de los productos en el mercado no pueden probar su efectividad.

Por eso, cualquier persona que diga que está realizando un tratamiento de desintoxicación está enriqueciendo a alguien que de alguna forma pudo estafarlo/a.


Funciona la desintoxicación?
Con una dieta “desintoxicante” de siete días es probable que bajes de peso, pero nada tiene que ver con las toxinas, es porque ingeriste muy poca comida durante una semana. Y el peso perdido será mayor si se utilizan laxantes, por lo general debido a las pérdidas de agua y tejido muscular.

Pero independientemente de la pérdida de peso, se recuperarán los kilos si no se cambian los hábitos nutricionales.
La mejor forma de desintoxicarse es no fumar, hacer ejercicio regularmente y disfrutar de una dieta equilibrada.

Por supuesto que si se deja de consumir alcohol y durante dos semanas solo se come verduras y frutas en vez de medialunas nos vamos a sentir mejor; pero nada tiene que ver con una desintoxicación.

Ahorren dinero; coman frutas, verduras, granos integrales, salmón y salgan a caminar regularmente. Con eso es suficiente.


No le hagan caso a Britney, no están tóxicos.

Cualquier producto o servicio con las palabras "desintoxicación" o "limpieza" en el nombre, lo único que limpian es tu billetera. No hay evidencia publicada que sugiera que los tratamientos de desintoxicación tengan la capacidad para eliminar los productos de desecho de manera eficaz.

Este tipo de “tratamiento” centra la atención en cuestiones irrelevantes, y ofrece a los consumidores la impresión de que pueden contrarrestar las malas decisiones relacionadas al estilo de vida con soluciones rápidas.

Mejorar la salud y bajar de peso no se consigue con hierbas, bolsas de café / té o pastillas. Una mala alimentación, poco ejercicio físico, tabaquismo, falta de sueño y abuso de alcohol o drogas no se corrige con este enfoque.

Nuestros riñones e hígado no necesitan un tratamiento de desintoxicación. Si alguien te sugiere una limpieza no le prestes atención y cuestioná cualquier otro consejo que te ofrezca en el futuro.



Fuentes:
http://www.sciencebasedmedicine.org/the-detox-scam-how-to-spot-it-and-how-to-avoid-it/
http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2014/dec/05/detox-myth-health-diet-science-ignorance
http://www.hellawella.com/why-a-juice-cleanse-is-a-waste-of-your-time-and-money/6495
http://www.amazon.com/Elemis-Deep-Drainage-Body-Cleansing/product-reviews/B000FDB9LQ/ref=cm_cr_dp_qt_hist_one?ie=UTF8&filterBy=addOneStar&showViewpoints=0
https://www.youtube.com/watch?v=ZSJBLyI6nnY

Para seguir leyendo artículos de nutrición, entrenamiento y salud clickeá “Me gusta” en Facebook y seguime en Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario