martes, 31 de diciembre de 2013

Cómo cumplir las resoluciones de año nuevo?

    Tiempo de lectura aproximado: 9 minutos.




Es esa época del año. Un nuevo comienzo con la posibilidad de dejar todo atrás. Y con esta nueva etapa llegan los objetivos personales, algunos delegados de años anteriores y otros nuevos.

La motivación que sentimos por esta nueva etapa en nuestra vida nos hace trazar metas que juramos cumplir, pase lo que pase, en los siguientes 12 meses.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychology encontró que las personas que hacen resoluciones tienen 10 veces más probabilidades de cambiar su comportamiento que las que no.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jclp.1151/abstract

Sin embargo, en algún lugar del camino y por alguna razón, la mayoría de la gente abandona esa lucha.
Como en años anteriores, hacer ejercicio y cuidar el cuerpo siguen siendo los objetivos más elegidos por la gente.

Por esta razón, dejo a continuación una lista de consejos para maximizar las posibilidades de éxito en el año que viene.


Ser realista
Esto es clave para no desanimarse. El desánimo que se siente al no cumplir con las expectativas lleva a rendirse

La clave está en establecer objetivos que se  adecuen a tu estilo de vida. Si trabajás a tiempo completo y además cuidás de tus 3 hijos, el objetivo de entrenar para un Ironman puede volverse muy difícil de concretar. Mejor adaptá el entrenamiento según tus horarios.

Establecé mini objetivos alcanzables a corto plazo! 

Esto no quiere decir que los objetivos no puedan parecer "poco realistas".
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5111772/
Significa que pequeños triunfos reforzarán tu confianza y te motivarán para seguir adelante.


Ser específico
Tendemos a hacer resoluciones sin mucho detalle como por ejemplo “Perder peso”, “Ponerme en forma”, “Ser más sano”, etc. Metas nebulosas como estas no proporcionan mucha estructura y es fácil desviarse de ellas.

Los objetivos deben ser lo más específicos posibles. Por ejemplo: “Bajar 10 kilos”, “Entrenar 4 veces por semana 45 minutos”, etc.


Diseñar un plan de acción
Una vez tengas una meta especifica ideá un mapa para llegar a ella poniendo un límite de tiempo.
"No planificar es planificar el fracaso"- Alan Lakein


Empezar de a poco
Si sos sedentario y tu objetivo es hacer ejercicio 4 veces a la semana durante 40 minutos, es probable que no puedas aferrarte a este régimen de entrenamiento. Comenzá entrenando 1 sola vez la primer semana y aumentá la frecuencia de a poco.

Los cambios drásticos y repentinos son menos propensos a convertirse en hábitos que los más pequeños y placenteros.

La clave está en ver la foto completa, en tener una mirada más equilibrada con respecto al cambio de hábitos. Tratar de cambiar TODO de repente rara vez funciona, 


Monitorear tu progreso
Mantené un control de tu avance; un seguimiento semanal para documentar los desafíos con los que te enfrentaste.


Permitir contratiempos
Las cosas no siempre salen como queremos. A veces fallamos; sucede y les pasa a todos. Tomá estos contratiempos como aprendizaje en lugar de tomarlos como fracasos.

Esperar que las cosas sucedan tal cual lo planeamos es una receta para el desastre.


Concentrarte en lo que avanzaste y no en lo que falta
Si la meta es a largo plazo (por ejemplo, bajar 40 kilos), a veces enfocarse en todo el camino que falta recorrer puede ser abrumador/desalentador. Por el contrario, reconocer y celebrar cada éxito puede servir como motivación e impulso para seguir adelante.


Conseguir apoyo
Buscá apoyo para animarte. Una de las bendiciones de la era de Internet es que podés encontrar gente con objetivos similares fácilmente. Encontrá a estas personas en Twitter, Facebook, foros, etc y compartí tus metas para este año. Por supuesto que también se puede conseguir apoyo familiar o de amigos.
Del mismo modo, debés ignorar a toda persona que traté de desalentarte.


Ser paciente
Este punto es el más importante y a la vez el más difícil ya que las personas quieren todo YA. Recordá que los cambios que ocurren lentamente son más propensos a que continúen a largo plazo. Ser paciente es un factor determinante para el éxito.

No importa si comés cualquier cosa 1, 2 o 7 días; lo importante es volver a empezar y saber que estás cada vez más cerca. Puede ser que tome mucho tiempo, pero vas a llegar si seguís avanzando. Sentirte frustrado por la velocidad del progreso no va a servir de nada.

Preocupate menos y disfrutá del camino; siempre y cuando estés yendo hacia adelante estarás encaminado  y llegarás a tu meta tarde o temprano. La constancia es más importante que la intensidad.

"Un viaje de mil millas comienza con un solo paso" - Lao Tzu.


Moverse más
Se trata del movimiento no relacionado con la actividad física "formal".
No importa que sea poco. La gente tiende a subestimar lo que el movimiento puede hacer por la salud, la calidad de vida y por sus objetivos estéticos.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9880251

Caminá desde tu casa al subte o al trabajo, elegí escaleras antes que ascensor, sacá a pasear a tu perro todos los días, etc. Estas pequeñas acciones sumadas a fin de mes ayudarán a estar más cerca de tu objetivo.

Muchos fisicoculturistas de elite utilizan caminatas o cualquier forma de ejercicio aeróbico de baja intensidad para gastar energía y perder grasa sin sudar demasiado.

Los podómetros son un artículo interesante para tener en cuenta.


Parte práctica:
Ahora pasemos a la parte práctica, con un ejemplo relevante al blog.

1. Escribí una lista de objetivos generales.
En este caso, la meta será “Bajar de peso”.


2. Anotá detalles, tiempo límite para conseguirlo y razones por las que querés conseguirlo.
Bajar 10 kilos de grasa corporal en 6 meses. Quiero alcanzar este objetivo para sentirme mejor, estar más sano y subir mi autoestima.


3. Enumerá los  pasos necesarios para alcanzar el objetivo. Luego priorizá estos pasos.
Ir a un gimnasio, salir a correr, cambiar hábitos alimentarios, ir a un nutricionista, contratar un entrenador, etc.

Prioridades: ejemplo con dos de los pasos.
    1: Ir al gimnasio.
    2: cambiar hábitos alimentarios.


4. Tomá cada uno de los pasos y escribí acciones que debes tomar para llevarlos a cabo.
Para prioridad 1: Ir al gimnasio
Buscar un programa de entrenamiento para hipertrofia / fuerza , Ir al gimnasio todos los Lunes, Miércoles y Viernes a las 18, llevar una hoja y anotar las cargas levantadas para medir mi progreso.

Para prioridad 2: Cambiar hábitos alimentarios.
Comer 3 frutas y 4 porciones de vegetales al día, bajar una app para contar calorías / macronutrientes en el celular, comer más proteína magra, en caso de comer afuera pedir la opción menos calórica, no dejar pasar mucho tiempo entre comidas para no sufrir hambre y comer de más luego, etc.


5. Medí tu progreso. En caso de no estar alcanzando tus objetivos deberás hacer los cambios correspondientes.
Controlar mi peso cada 15 días, tomar las medidas de mi cintura cada 10 días, controlar cómo varían las cargas levantadas en el gimnasio, etc.

Estos resultados medibles sirven para festejar o hacer cambios, se trata de un juego de números.

El fracaso se obtiene por errores repetidos en el tiempo. El éxito, por el contrario, se alcanza con pequeños hábitos positivos realizados a través del tiempo.

Cuatro alfajores no te harán gordo, pero si cada día consumimos cuatro alfajores y estos hacen que tengas exceso calórico, las consecuencias se notarán tarde o temprano. Es un pequeño mal hábito que a la larga jugará en contra del objetivo.

Necesitás ser consistente en las acciones que escribiste; alcanzar tus objetivos dependerá de ello. Llevá a cabo estas acciones pacientemente, consistentemente y divirtiéndote en el camino. Esa es la fórmula para el éxito.

El año nuevo puede proveer la inspiración y motivación necesaria para realizar cambios positivos en tu vida; y adoptar un enfoque sostenible a través del tiempo va a asegurarte de que esos cambios sean exitosos a largo plazo. Si sos capaz de seguir tu plan vas a poder mirar atrás en 12 meses y ver lo lejos que llegaste.


Fuentes:
http://www.jimrohn.com/


Para seguir leyendo artículos de nutrición, entrenamiento y salud clickeá “Me gusta” en Facebook y seguime en Twitter.

0 comentarios:

Publicar un comentario