martes, 4 de noviembre de 2014

Por qué el entrenamiento "para tonificar” tiene que morir

Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos.


Publicidades, rutinas, avisos, suplementos. Todos enfocados en probablemente la palabra más escuchada en el fitness: TONIFICAR.

Según la Real academia española significa “fortalecer o vigorizar el organismo”.

El tono muscular, o tono, es lo que los científicos del ejercicio y expertos en acondicionamiento físico utilizan para describir la contracción continua de los músculos. Así que, técnicamente, cuanto más "tonificados" están los músculos, más tensa es su apariencia.

Sin embargo, el músculo o crece o se atrofia; no se tonifica. El término tonificar no representa ninguna acción concreta.
No existe el entrenamiento para tonificar; no hay un entrenamiento para tonificar los abdominales, bíceps o glúteos.

No obstante, la apariencia tonificada de un cuerpo se obtiene cuando se consiguen determinadas características.


Cómo lograr la tonificación muscular?

Para verse tonificado/a  tienen que suceder dos cosas:

1) Tener músculo (la cantidad dependerá de los objetivos personales). Todos tenemos aunque sea algo de masa muscular; sin embargo se necesita algún tipo de trabajo con sobrecarga o una excelente genética para tener una cantidad suficiente de músculo como para lograr ese look tonificado que tanto se añora.

2) Tener poca grasa corporal.

Las dos características son fundamentales para la apariencia tonificada.
                                                                                                                                                                

 
Meb Keflezighi y Rita Jeptoo son maratonistas de élite. Desde ya con muy poca grasa en el cuerpo; no obstante no tienen lo que se denominaría como “apariencia tonificada”. Por qué? Porque no cumplen con una de las condiciones enunciadas anteriormente: no poseen suficiente cantidad de masa muscular.

Miles Austin es un jugador profesional de la NFL. Se ve tonificado porque tiene masa muscular y poca grasa en el cuerpo.


Nara Coric es modelo. Tonificada por las mismas razones que Miles Austin.


Un entrenamiento para conseguir una tonificación muscular, como podemos deducir de los dos párrafos anteriores, está compuesto por dos fases que son totalmente antagónicas. Una fase de hipertrofia muscular en la que conseguiremos aumentar nuestra masa muscular y otra fase de pérdida de grasa.

Si el objetivo es generar "tono muscular" se debe realizar una rutina de pesas intensa.

Entonces, cuando se habla de "tonificar", "marcar", "dar forma" a determinadas áreas del cuerpo, lo que realmente significa es que quieren ganar masa muscular. No se puede tener una apariencia "redondeada" o "sexy" o sin músculo.


Marketing

Me pregunto cuándo y por qué la palabra "tonificar" reemplazó a los términos “ganar músculo” y “perder grasa corporal”.  La palabra tonificación transmite desinformación y sustituye adjetivos más precisos.

Generalmente esta forma de publicitar el ejercicio físico está más enfocada en las mujeres, instalando la idea de que no deben hacer trabajo con pesas porque podrían ganar demasiada masa muscular y verse muy masculinas.

Se transmite la ilusión de que si se toma una mancuerna de más de  4 kg se va a desarrollar un cuerpo de un fisicoculturista y esto no es así, particularmente para ellas, quienes no cuentan con la capacidad de producir la cantidad de testosterona necesaria para construir masa muscular con facilidad.

El marketing apoya la noción de que las mujeres no pueden hacer los mismos ejercicios que los hombres, reforzando la creencia de que la única manera de adelgazar es haciendo grandes cantidades de cardio (abreviación de actividad cardiovascular como pueden ser correr, saltar la soga, bailar, etc) o realizando muchas repeticiones con poco peso para “marcar” el músculo.

Así es como los ejercicios grupales publicitados para mujeres como el poledancing o zumba ofrecen la “tonificación muscular” como base de su promoción.

Las clases de Zumba son básicamente de clases cardio. No me malinterpreten; la actividad cardiovascular puede ser una pieza más que importante para la pérdida de grasa, pero si no hay músculo, bajar la grasa no ayudará a mostrar "tonificación".

Quizás estén pensando: "mi instructora de Zumba tiene muy buen cuerpo y está tonificada, ella se ve exactamente como yo quiero verme".

No tengo ninguna duda de que hay algunas instructoras que se ven increíble. Sin embargo, es importante recordar que la instructora de Zumba además de dar clases probablemente levante pesas y ponga realmente mucha atención a su nutrición.

El uso de la palabra "tonificar" en lugar de "ganar músculo  y/o  perder grasa" para describir un objetivo físico refuerza la idea de que si una mujer toma una mancuerna de  más de 4 kilos, de alguna manera va a ver como The Rock, tatuajes incluidos.

Internet está plagado de artículos de amplio alcance que les dicen a las mujeres que no deben levantar pesado para evitar la construcción de demasiado músculo. Muchos blogs y videos de youtube aconsejan  hacer ejercicios con carga pero NUNCA con más de 3 o 4 kilos y siempre con altas repeticiones.


La masa muscular es lo que hace que los brazos, hombros y glúteos se vean firmes y con forma. Pero para ver la forma del músculo en el cuerpo, primero hay que desarrollar músculo, y eso  no es una tarea fácil.

Las sesiones de entrenamiento deben ser intensas; si la carga es tan ligera que se asemeja a la sensación de tener un control remoto en la mano, no se verán resultados.

Si se quiere un aspecto más firme y un cuerpo delgado y marcado se DEBE entrenar con sobrecarga.












A la derecha con entrenamiento con pesas.




















A la derecha con sentadillas.


No le tengan miedo, sean hombres o mujeres, a ganar músculo, fuerza y a entrenar pesado. Eso es lo que dará resultados.

Dejemos atrás la palabra tonificación y utilicemos expresiones que no transmitan conceptos erróneos.


Para seguir leyendo artículos de nutrición, entrenamiento y salud clickeá “Me gusta” en Facebook y seguime en Twitter.