martes, 25 de noviembre de 2014

La falacia del hombre de paja con respecto al conteo de calorías

    Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos.


El siguiente posteo es una traducción del artículo escrito por James Krieger en su blog "Weightology" el 24/11/2014.


Un artículo publicado en UK Telegraph titulado "La gran estafa de contar calorías" afirma que contar calorías es "científicamente erróneo",  y que "podría estar haciendo más un daño que un bien".

El artículo provee un link a un paper de OPINIÓN y lo llama "investigación".

Dicho documento, llamado "Cómo pensar la obesidad y enfermedades relacionadas centrándose en calorías puede perjudicar la salud pública. Una alternativa", crea una falacia lógica gigantesca. Según ellos, el concepto de contar calorías es erróneo porque ignora la calidad de los alimentos y trata a todas las calorías de la misma forma.

Esto no tiene ningún sentido. Contar calorías es simplemente una herramienta para tomar conciencia de lo que se come, no es diferente a pisar regularmente la balanza para comprobar el peso corporal. Ambos son formas de control.

Sólo porque la balanza no puede decir la cantidad de grasa o músculo que está perdiendo no significa que no sea útil. Del mismo modo, sólo porque el conteo de calorías no pueda decir la calidad de los alimentos no significa que no sea útil. Se puede comer en exceso ingiriendo calorías de "calidad" y en última instancia, las calorías importan, guste o no.

Técnicamente una caloría es una caloría en términos de energía. Pero esto no quiere decir que todas tendrán impactos idénticos en el cuerpo. Nadie que considere las calorías importantes dice que todas las calorías son idénticas y es por esto que es una falacia.

Nadie está diciendo que consumir 1000 calorías de caramelos de goma sea lo mismo que comer  1000 calorías de carne. Por ejemplo, para perder peso es de suma importancia la saciedad y las proteínas son más saciantes que los hidratos de carbono o grasas, lo que permitiría comer menos calorías totales a lo largo del día.

Si se está tratando de perder peso y grasa, se tienen que comer menos calorías de las que se gastan. En este sentido, el conteo de calorías simplemente se convierte en una herramienta de concientización para ayudar a lograr ese objetivo.

La investigación es muy clara en cuanto al conteo de calorías; y está demostrado que trae beneficios. 
En un estudio, las personas que con frecuencia registran su consumo de alimentos perdieron dos veces más peso en comparación con las personas que registran con poca frecuencia lo que consumen.

Otro estudio demostró una asociación positiva entre el control en la ingesta de alimentos y la pérdida de peso. Por el contrario, no controlar lo que se ingiere se asoció negativamente con el descenso de peso.

Esto no significa que haya que contar calorías para tener éxito. Sin embargo, la investigación muestra que es más probable que se tenga éxito si se hace.


Una vez más, se trata sólo de una herramienta. No hay datos científicos, por lo menos que yo conozca, que prueben que el uso de esta herramienta sea perjudicial.
Y lo que sí es perjudicial es la desinformación con respecto a la ayuda que brinda contar calorías.


Para seguir leyendo artículos de nutrición, entrenamiento y salud clickeá “Me gusta” en Facebook y seguime en Twitter.

martes, 4 de noviembre de 2014

Por qué el entrenamiento "para tonificar” tiene que morir

Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos.


Publicidades, rutinas, avisos, suplementos. Todos enfocados en probablemente la palabra más escuchada en el fitness: TONIFICAR.

Según la Real academia española significa “fortalecer o vigorizar el organismo”.

El tono muscular, o tono, es lo que los científicos del ejercicio y expertos en acondicionamiento físico utilizan para describir la contracción continua de los músculos. Así que, técnicamente, cuanto más "tonificados" están los músculos, más tensa es su apariencia.

Sin embargo, el músculo o crece o se atrofia; no se tonifica. El término tonificar no representa ninguna acción concreta.
No existe el entrenamiento para tonificar; no hay un entrenamiento para tonificar los abdominales, bíceps o glúteos.

No obstante, la apariencia tonificada de un cuerpo se obtiene cuando se consiguen determinadas características.


Cómo lograr la tonificación muscular?

Para verse tonificado/a  tienen que suceder dos cosas:

1) Tener músculo (la cantidad dependerá de los objetivos personales). Todos tenemos aunque sea algo de masa muscular; sin embargo se necesita algún tipo de trabajo con sobrecarga o una excelente genética para tener una cantidad suficiente de músculo como para lograr ese look tonificado que tanto se añora.

2) Tener poca grasa corporal.

Las dos características son fundamentales para la apariencia tonificada.
                                                                                                                                                                

 
Meb Keflezighi y Rita Jeptoo son maratonistas de élite. Desde ya con muy poca grasa en el cuerpo; no obstante no tienen lo que se denominaría como “apariencia tonificada”. Por qué? Porque no cumplen con una de las condiciones enunciadas anteriormente: no poseen suficiente cantidad de masa muscular.

Miles Austin es un jugador profesional de la NFL. Se ve tonificado porque tiene masa muscular y poca grasa en el cuerpo.


Nara Coric es modelo. Tonificada por las mismas razones que Miles Austin.


Un entrenamiento para conseguir una tonificación muscular, como podemos deducir de los dos párrafos anteriores, está compuesto por dos fases que son totalmente antagónicas. Una fase de hipertrofia muscular en la que conseguiremos aumentar nuestra masa muscular y otra fase de pérdida de grasa.

Si el objetivo es generar "tono muscular" se debe realizar una rutina de pesas intensa.

Entonces, cuando se habla de "tonificar", "marcar", "dar forma" a determinadas áreas del cuerpo, lo que realmente significa es que quieren ganar masa muscular. No se puede tener una apariencia "redondeada" o "sexy" o sin músculo.


Marketing

Me pregunto cuándo y por qué la palabra "tonificar" reemplazó a los términos “ganar músculo” y “perder grasa corporal”.  La palabra tonificación transmite desinformación y sustituye adjetivos más precisos.

Generalmente esta forma de publicitar el ejercicio físico está más enfocada en las mujeres, instalando la idea de que no deben hacer trabajo con pesas porque podrían ganar demasiada masa muscular y verse muy masculinas.

Se transmite la ilusión de que si se toma una mancuerna de más de  4 kg se va a desarrollar un cuerpo de un fisicoculturista y esto no es así, particularmente para ellas, quienes no cuentan con la capacidad de producir la cantidad de testosterona necesaria para construir masa muscular con facilidad.

El marketing apoya la noción de que las mujeres no pueden hacer los mismos ejercicios que los hombres, reforzando la creencia de que la única manera de adelgazar es haciendo grandes cantidades de cardio (abreviación de actividad cardiovascular como pueden ser correr, saltar la soga, bailar, etc) o realizando muchas repeticiones con poco peso para “marcar” el músculo.

Así es como los ejercicios grupales publicitados para mujeres como el poledancing o zumba ofrecen la “tonificación muscular” como base de su promoción.

Las clases de Zumba son básicamente de clases cardio. No me malinterpreten; la actividad cardiovascular puede ser una pieza más que importante para la pérdida de grasa, pero si no hay músculo, bajar la grasa no ayudará a mostrar "tonificación".

Quizás estén pensando: "mi instructora de Zumba tiene muy buen cuerpo y está tonificada, ella se ve exactamente como yo quiero verme".

No tengo ninguna duda de que hay algunas instructoras que se ven increíble. Sin embargo, es importante recordar que la instructora de Zumba además de dar clases probablemente levante pesas y ponga realmente mucha atención a su nutrición.

El uso de la palabra "tonificar" en lugar de "ganar músculo  y/o  perder grasa" para describir un objetivo físico refuerza la idea de que si una mujer toma una mancuerna de  más de 4 kilos, de alguna manera va a ver como The Rock, tatuajes incluidos.

Internet está plagado de artículos de amplio alcance que les dicen a las mujeres que no deben levantar pesado para evitar la construcción de demasiado músculo. Muchos blogs y videos de youtube aconsejan  hacer ejercicios con carga pero NUNCA con más de 3 o 4 kilos y siempre con altas repeticiones.


La masa muscular es lo que hace que los brazos, hombros y glúteos se vean firmes y con forma. Pero para ver la forma del músculo en el cuerpo, primero hay que desarrollar músculo, y eso  no es una tarea fácil.

Las sesiones de entrenamiento deben ser intensas; si la carga es tan ligera que se asemeja a la sensación de tener un control remoto en la mano, no se verán resultados.

Si se quiere un aspecto más firme y un cuerpo delgado y marcado se DEBE entrenar con sobrecarga.












A la derecha con entrenamiento con pesas.




















A la derecha con sentadillas.


No le tengan miedo, sean hombres o mujeres, a ganar músculo, fuerza y a entrenar pesado. Eso es lo que dará resultados.

Dejemos atrás la palabra tonificación y utilicemos expresiones que no transmitan conceptos erróneos.


Para seguir leyendo artículos de nutrición, entrenamiento y salud clickeá “Me gusta” en Facebook y seguime en Twitter.